Trastorno de ansiedad

La ansiedad es una reacción adaptativa del organismo que se da en forma de nerviosismo, inquietud y sensación de temor. Muchas veces esta respuesta se activa como reacción normal ante el estrés. Se suelen notar palpitaciones, sudoración, molestias digestivas o tensión muscular entre otras manifestaciones. Cuando esta respuesta se da de manera muy intensa e interfiere en el estado emocional y funcionamiento de las personas podemos encontrarnos ante un trastorno de ansiedad.  

 

Los trastornos de ansiedad afectan a un elevado número de personas, en España al 6´7% de la población con tarjeta sanitaria. Los trastornos de ansiedad suelen aparecer también cuando se dan otros trastornos mentales o físicos. Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad:

Ansiedad generalizada

Las personas con Trastorno de Ansiedad Generalizada mantienen una ansiedad constante y difusa. Tienen tendencia a la preocupación excesiva ante temas y problemas cotidianos. Suelen presentar tensión muscular, fatiga, irritabilidad, dificultades para dormir entre otros síntomas.

Agorafobia

Es la tendencia a la evitación de situaciones, lugares públicos o cualquier situación en la que la persona tiene percepción de amenaza. Las personas con agorafobia ven limitada su autonomía al sentir gran malestar en establecimientos comerciales, estar solos fuera de casa o simplemente caminar por la calle. Este trastorno se asocia frecuentemente al Trastorno de Pánico.

 

Trastorno de Pánico

Consiste en la presencia de crisis de pánico de ansiedad.  La activación sin causa objetiva de las respuestas de ansiedad provoca gran malestar y temores intensos asociados a interpretaciones erróneas por medio de las cuales la persona percibe peligro para su integridad personal. El temor a padecer crisis de ansiedad hace que muchas personas eviten múltiples situaciones causando agorafobia.

 

Fobia social

Consiste en un miedo irracional a ser sometido al juicio, escrutinio u observación de los demás. Las personas con este tipo de fobia evitan situaciones en las que tengan que relacionarse con otras personas. Se manifiesta en forma de timidez y extrema inseguridad en el trato con los demás, pudiendo ser generalizada o específica. Algunas personas solo presentan ansiedad social ante determinadas situaciones como hablar en público o al relacionarse con figuras de autoridad.

Fobias específicas

Reacción de miedo desproporcionado ante estímulos y situaciones concretas.  Los animales, las alturas, los lugares cerrados, el miedo a volar, conducir o a la sangre son algunas de las más comunes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido